jueves, 6 de enero de 2011

El Secreto del "EFECTO" SOBRE EL BALON.

La mayor parte de los deportes que implican una actividad física de variada intensidad están directamente vinculados con fenómenos estudiados por la física. Esto no implica que quien los practica debería hacer un curso y plantearse fórmulas, muy por el contrario un gran número de acciones son realizadas de manera totalmente intuitiva. Y por cierto muy eficaz.
Es el caso de los tiros que se efectúan con una pelota de fútbol, cuyos movimientos pueden llegar a ser de lo más curiosos y a veces sumamente eficaces o lamentablemente fallidos.
Aquí vale recordar una expresión del técnico Daniel Passarella luego de que el equipo de su dirección perdiese por 2 a 0 contra Ecuador en las eliminatorias para el campeonato de Francia 98. El partido se jugó a 2.850 m de altura y el comentario de Passarella fue simplemente: "Aquí la pelota no dobla". Con esto quiso decir que en los tiros en los que se deseaba que la pelota hiciese un giro determinado fracasaban, porque si bien el giro se producía no lo hacía en la medida de lo esperado.
Puede ser interesante ver si existe una explicación física para esto, pero para ello será necesario plantearse el problema de manera algo más descarnada, si vale la expresión. Para ello de lo que se trata es de estudiar el movimiento hacia delante y hacia arriba y abajo de la pelota de fútbol, y por que va hacia la izquierda o derecha en el denominado "efecto".
Corresponde ante todo recordar que todos los cuerpos se atraen entre si y lo harán más cuanto más grandes y sean y más cerca estén entre sí. Es consecuencia de la bien conocida ley de la GRAVEDAD, por la cual los objetos caen. La Tierra atrae a la pelota de fútbol por lo que al enviarla hacia arriba vuelve a descender. Por muy alta que se la tire vuelve a caer. Sin embargo si se lograra darle una velocidad hacia arriba de 40.000 Km. por hora se la sacaría de la Tierra y ya no volvería más (se la habría puesto en órbita). Esa es la velocidad que hay que darle a un cohete para que escape de la Tierra, en una misión a Marte por ejemplo. Por su parte el tiro de un arquero puede imprimirle a una pelota unos 200 Km. por hora y necesariamente caerá.
Al hacer un pase o un tiro aéreo la trayectoria de la pelota se parece a una parábola, que sería perfecta si no hubiese aire. Sin embargo, como hay aire la trayectoria no es una parábola perfecta sino que cae antes de lo previsto por el rozamiento con el aire. Por eso a veces dice la tribuna: ¿viste como bajó esa pelota? Al ver que se cuela en el arco por detrás del arquero.
Se llama alcance a la distancia desde donde se patea hasta donde pica por primera vez. El mayor alcance, para una misma "patada" se da cuando se envía la pelota con un ángulo de 45º.
El agua es menos densa que la miel, así también el aire de La Paz Bolivia (4000 m sobre el nivel del mar) es menos denso que el aire al nivel del mar (Buenos Aires). Esto hace que la pelota tenga menos fricción con el aire en La Paz y por tanto se puedan hacer fuertes tiros de área a área. En La Paz la trayectoria de la parábola es más perfecta y la pelota no dobla tanto al caer. Es decir que resulta menor el famoso "efecto" que hace que la pelota doble hacia la derecha o hacia la izquierda, por lo que, en general, conviene que un diestro patee los tiros libres que vienen de la izquierda y viceversa. Pero el tema debe ser analizado con más detalle.
Al pegarle de lleno, con el empeine o con la punta del pie la pelota sale recta y sin efecto, pero su trayectoria varía según el tipo de balón ¿Por qué?
Al patear, la pelota avanza en constante fricción con el aire. Este rozamiento genera turbulencias en la parte posterior del balón que lo desestabilizan. En las pelotas tradicionales las turbulencias pierden fuerza por las costuras y las pelotas son más estables. En la +Teamgeist se producen dos grandes remolinos en la parte posterior, responsables de la trayectoria zigzagueante. El rozamiento del aire se ve entorpecido por las costuras, lo que atenúa el flujo de aire y debilita las turbulencias. La ausencia de costuras hace que el aire envuelva al balón sin interrupciones y así genera las grandes turbulencias.
Es decir que las costuras parecen influir en las turbulencias. Ciertamente, al pegarle con efecto la pelota gira sobre su eje al mismo tiempo que avanza y como gira, uno de los lados va a favor del aire... y el otro va en contra. Esto genera menor presión del lado que va a favor del viento y mayor presión del lado opuesto. Y se produce la conocida comba, que es consecuencia de la diferencia de presión que "siente" la pelota y, naturalmente, a mayor efecto la comba será más marcada.
Pero el tema ha sido objeto de varios estudios. Así científicos de las universidades de Sheffield (Inglaterra) y de Tsukuba (Japón) analizaron el flujo de aire generado por una pelota tradicional y concluyeron que la baja aerodinamia la hace más estable. Por su parte la +Teamgeist y la Roteiro tienen sus gajos pegados, la Fevernova está recubierta por una capa sintética que suaviza las costuras. Los científicos estudiaron el flujo de aire y creen que son más inestables. Las pelotas con costuras tienen una superficie despareja y por lo tanto una baja aerodinamia, mientras que las pelotas modernas tienen una superficie más pareja y lisa que las hace más aerodinámicas.

Bibliografia: http://www.ub.edu.ar/revistas_digitales/Ciencias/Vol7Numero1/articulos.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada